GUÍA DEL SEMINARIO-TALLER SOBRE EL DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE LA ESCUELA DE GOBIERNO

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Desde que el Profesor Carlos Matus difundió por Latinoamérica su proyecto de la Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG), hace más de 30 años, muchas escuelas de gobierno fueron implantadas, algunas fracasaron y otros sobreviven sólo de nombre, pues en el mejor de los casos no pasan de buenos programas de formación interdisciplinaria, postgrados o centros de capacitación en  administración públicas, en ciencias políticas o políticas públicas.

Lo anterior confirma que existe una enorme confusión sobre lo que es una Escuela de Gobierno contribuyendo a que  no se avance en la implantación del proyecto ESCOLAG dentro de los fundamentos de las ciencias y técnicas de gobierno aportados por el Profesor Matus.

Sin perjuicio de reconocer que también son indispensables para elevar la capacidad de gobierno, debe superarse la idea bien arraigada que es suficiente con la formación de planificadores del desarrollo económico y regional, de gerentes y administradores públicos y  científicos políticos.

La formación en las anteriores áreas puede ser hasta necesaria para ampliar la formación o profundizar en algunos temas que acucian a  los líderes políticos en la actualidad. También pueden ayudar a la creación de habilidades y capacidades específicas para la gestión, gerencia o administración del aparato público.  Sin embargo,  poco o nada contribuyen a resolver los problemas propios de la conducción y dirección del gobierno en el juego social.

En síntesis, la formación ofrecida por lo que hoy se práctica como Escuela de Gobierno en América Latina, e incluso en el mundo, no se encuentra direccionada a la creación de las capacidades o competencias que deberían tener el estrato tecnopolítico de nuestras sociedades para enfrentar con eficacia los retos de gobernar los problemas del siglo XXI.

Con el propósito de contribuir al debate sobre la necesidad de ESCOLAG dentro de los fundamentos de las ciencias y técnicas de gobierno, anexamos la guía del seminario-taller que hemos realizado en varios países de América Latina durante los últimos 10 años

Con base en el proyecto inicial de ESCOLAG de Carlos Matus hemos implantado varias escuelas de gobierno y centros de capacitación en numerosas organizaciones públicas  de América Latina las cuales nos han servido como experiencias sobre las dificultades que se presentan en el proceso de creación y manutención en el tiempo de este tipo de proyectos.

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