Desde que el Profesor
Carlos Matus difundió por Latinoamérica su proyecto de la Escuela Latinoamericana
de Gobierno (ESCOLAG), hace más de 30 años, muchas escuelas de gobierno fueron
implantadas, algunas fracasaron y otros sobreviven sólo de nombre, pues en el
mejor de los casos no pasan de buenos programas de formación
interdisciplinaria, postgrados o centros de capacitación en administración públicas, en ciencias
políticas o políticas públicas.
Lo anterior confirma que existe
una enorme confusión sobre lo que es una Escuela de Gobierno contribuyendo
a que no se avance en la implantación
del proyecto ESCOLAG dentro de los fundamentos de las ciencias y técnicas de
gobierno aportados por el Profesor Matus.
Sin perjuicio de reconocer
que también son indispensables para elevar la capacidad de gobierno, debe
superarse la idea bien arraigada que es suficiente con la formación de
planificadores del desarrollo económico y regional, de gerentes y
administradores públicos y científicos
políticos.
La formación en las
anteriores áreas puede ser hasta necesaria para ampliar la formación o
profundizar en algunos temas que acucian a
los líderes políticos en la actualidad. También pueden ayudar a la
creación de habilidades y capacidades específicas para la gestión, gerencia o
administración del aparato público. Sin
embargo, poco o nada contribuyen a
resolver los problemas propios de la conducción y dirección del gobierno en el
juego social.
En síntesis, la formación
ofrecida por lo que hoy se práctica como Escuela de Gobierno en América Latina,
e incluso en el mundo, no se encuentra direccionada a la creación de las capacidades
o competencias que deberían tener el estrato tecnopolítico de nuestras
sociedades para enfrentar con eficacia los retos de gobernar los problemas del
siglo XXI.
Con el propósito de
contribuir al debate sobre la necesidad de ESCOLAG dentro de los fundamentos de
las ciencias y técnicas de gobierno, anexamos la guía del seminario-taller que
hemos realizado en varios países de América Latina durante los últimos 10 años
Con base en el proyecto
inicial de ESCOLAG de Carlos Matus hemos implantado varias escuelas de gobierno
y centros de capacitación en numerosas organizaciones públicas de América Latina las cuales nos han servido
como experiencias sobre las dificultades que se presentan en el proceso de
creación y manutención en el tiempo de este tipo de proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario