BREVE SÍNTESIS SOBRE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL (PES)

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Compartimos un corto documento donde se presenta una breve síntesis sobre la Planificación Estratégica Situacional de la forma como fue desarrollada por el profesor Carlos Matus de la Fundación Altadir. Recordemos que para Matus la planificación estratégica situacional se constituye en una de las principales herramientas del gobernante o del actor comprometido con el alcance de objetivos y resultados dentro del juego social. En este sentido, el PES se puede definir como una herramienta que permite al gobernante o actor que la practica mejorar su capacidad de intervención dentro del juego social que tiene las características de  un sistema complejo, semicontrolado, difuso e incierto. Para Matus,  si el  gobernante desea  alcanzar buenos resultados, debe aprender a jugar en el juego social. Saber jugar exige tanto el dominio intelectual de la complejidad propia de un juego difuso y semicontrolado, como también el arte de jugar bien en la práctica, lidiando con los intereses y objetivos de los otros jugadores y dominar las tensiones que el desarrollo del juego produce en la realidad concreta.   

En esta dirección, la planificación estratégica situacional  aborda el problema del dominio intelectual de la complejidad del juego semicontrolado. El aspecto del arte del proceso de planificación y gobierno, que es igual o más importante, requiere de habilidades, vocaciones y aptitudes que sólo se acumulan en la práctica política y se prueban en cada situación concreta. Se puede llamar a un político como estadista sí tiene al mismo tiempo el dominio científico como las habilidades artísticas  que requieren la intervención eficaz en el juego social.

Desde la perspectiva del PES el dominio intelectual de la complejidad del juego social plantea el enfrentamiento de cuatro grandes problemas:

a) saber explicar la realidad del juego (momento explicativo)

b) saber diseñar propuestas de acción bajo fuerte incerteza (momento normativo/prescriptivo)

c) saber pensar estrategias para lidiar con los otros jugadores y con las circunstancias, a fin de calcular bien lo que podemos hacer en cada momento en relación a lo que debemos hacer para alcanzar los objetivos (momento estratégico), y

d) saber hacer en el momento oportuno y con eficacia, recalculando y completando el plan con un complemento de improvisación subordinada (momento táctico-operacional).

Estos cuatro problemas son abordados de forma teórica y metodológica por la planificación estratégica situacional, diferenciándola radicalmente  de la planificación tradicional o normativa que aún es practicada de forma generalizada en nuestros gobiernos a pesar de sus limitaciones para entender e intervenir en las complejidades del juego social. 



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