Gloria Patricia Ramírez |
Para tratar este asunto, el trabajo se
fundamentó en las teorías y metodologías de la prospectiva de Michel Godet y
Kees van der Heijden y la planificación estratégica situacional de Carlos
Matus. Las primeras brindan los conceptos e instrumentos que permiten pensar de
forma sistemática el futuro y así planificar para el muy largo plazo y la
segunda se constituye en una herramienta conceptual y metodológica diseñada
específicamente para planificar la gestión del período de gobierno en las instituciones
del ámbito público. La planificación estratégica situacional fue seleccionada
como una de las bases teóricas e instrumentales fundamentales de este trabajo
de investigación debido a que la autora ha forjado su experiencia profesional
en la aplicación de este método en múltiples organizaciones públicas y en
organizaciones no gubernamentales. Pero también parte importante de esta
experiencia en el área de la planificación ha sido en la participación activa como
consultora en ejercicios de planeación prospectiva.
De este modo, la experiencia profesional ha permitido
mostrar de forma vivida a la autora que la integración de la planificación
prospectiva con la planificación estratégica situacional es una tarea que plantea
múltiples dificultades u obstáculos para los planificadores y para todos
aquellos actores sociales que lideran procesos de planeación y que buscan hacer
efectivos los resultados del pensamiento de futuro. Por tanto, el objetivo
central de este trabajo de investigación se dirigió a identificar y estudiar,
desde el punto de vista teórico como metodológico, los problemas y desafíos que
surgen cuando se intenta articular la planificación prospectiva con la
planificación estratégica situacional. Este tipo de problemas y desafíos que
condicionan dicha articulación se relacionaron con aspectos del orden político,
cultural organizativo y cognitivo.
Para alcanzar este propósito de identificación
y análisis de estos problemas que están generando serias limitaciones en la integración
de ambos tipos de planificación, el tipo de investigación metodológica utilizada
fue de carácter exploratorio y descriptivo a través de un enfoque cualitativo
que se caracterizó por la amplia revisión bibliográfica y documental y el estudio
de caso. En forma concreta este estudio de caso fue el Plan Decenal de Educación
del municipio de Guarujá 2012/2021 en Brasil, en el cual la autora participó de
forma directa como consultora a través de la firma brasileña Strategia
Consultores durante los años 2010, 2011 y 2012. De esta forma, el desarrollo de
esta investigación se alimentó fundamentalmente de la observación participante
de la autora en la formulación de dicho Plan Decenal.
Es necesario aclarar que este trabajo de
investigación no se focaliza en estudiar los problemas que afectan la educación
en todos o algunos de sus ámbitos, sino que se utiliza el caso del Plan Decenal
de Educación con el propósito de describir y extraer conclusiones generales
respecto a lo que sucede en los procesos de integración con los planes de
gobierno municipales. Otra de las razones por las que este caso fue
seleccionado es porque para su formulación fue aplicada una metodología
prospectiva diseñada exclusivamente para el tratamiento de problemas propios
del ámbito público, aplicando tanto los principios conceptuales y metodológicos
de la planificación prospectiva como de la planificación estratégica situacional.
El diseño de este enfoque metodológico prospectivo fue de responsabilidad de la
autora y el consultor Luis C. Burbano, quien también hacía parte de la firma
consultora contratada por la Alcaldía de Guarujá.
El trabajo se estructura en ocho capítulos y
una parte final dedicada a las conclusiones.
El Capítulo 1 contiene el proyecto de
investigación. En la primera parte de este capítulo se presenta el
planteamiento del problema que llevó a la formulación de la pregunta central y
los interrogantes específicos. Dichos cuestionamientos se convirtieron en las
directrices que orientaron los objetivos y el desarrollo de todo el trabajo; en
la segunda parte, se presentan las razones que justificaron el emprendimiento de
esta investigación; en la tercera parte se encuentran el objetivo general y los
objetivos específicos que se propusieron alcanzar durante el proceso de
investigación y, en la última parte, se describe la metodología utilizada en el
proyecto para alcanzar los objetivos de la investigación, caracterizando el
tipo, enfoque y método de investigación y las técnicas de recolección de
información que fueron utilizadas.
El Capítulo 2 presenta el marco conceptual en
el que se presentan los autores relevantes y se describen los enfoques teóricos
y metodológicos que soportan la planeación en sus definiciones generales e
importancia para los procesos de gobierno de la dirigencia pública y para la
sociedad; la incertidumbre y el riesgo como elementos críticos para la
planificación; la planeación prospectiva y la planificación estratégica
situacional.
A fin de dar contexto al estudio de caso
utilizado en la investigación, el Capítulo 3 describe la importancia
geoestratégica del municipio de Guarujá, resaltando las características
geográficas, la dinámica sociodemográfica y la estructura económica del
municipio. Así mismo, se presentan los grandes desafíos sociales y económicos que
en la actualidad están marcando el desarrollo futuro de Guarujá y que tienen
importantes implicaciones para la educación.
El Capítulo 4 detalla el contexto y la
organización del sistema educativo en Brasil y en el municipio de Guarujá.
En el Capítulo 5 se explican los antecedentes
nacionales y del municipio que llevaron a la formulación del Plan Decenal de
Educación del municipio de Guarujá, 2012/2021, así como también a detallar la
forma en que se realizó el proceso de movilización para emprender la tarea de formulación
participativa del Plan con la sociedad en la ciudad.
El Capítulo 6 presenta el enfoque metodológico
prospectivo aplicado en la formulación del Plan Decenal de Educación de
Guarujá. Para ello se describe primero los fundamentos conceptuales que
sustentan dicho enfoque mostrando cómo este diseño permite articular la
planeación prospectiva con la planificación estratégica situacional. Luego, se
detalla paso a paso los cuatro Momentos Prospectivos que componen el enfoque
metodológico con sus respectivas fases y, por último, se hace una síntesis de
los resultados obtenidos en la aplicación de la metodología en el Plan Decenal.
El Capítulo 7 se dedica a identificar, explorar
y analizar de forma detallada los problemas de tipo político, cultural organizativos
y cognitivos que surgieron antes, durante y después de la formulación del Plan
Decenal de Educación de Guarujá.
En el Capítulo 8 se identifican y analizan los
problemas y desafíos que surgen comúnmente dentro de las organizaciones
públicas y que dificultan la integración del Plan Decenal de Educación con los
planes de gobierno del municipio. En esta dirección, se propone a la
Planificación Estratégica Situacional como una herramienta metodológica que
facilita la articulación y operacionalización del plan prospectivo durante el
periodo de gobierno. Para comprender mejor la forma como se realiza esta
articulación, la autora desenvuelve a manera de ejercicio el análisis de un
problema de Educación Preescolar en Guarujá, formulado a partir del
Macroproblema de Educación analizado para el Plan Decenal de Educación. Así
mismo, aquí se presentan y describen los sistemas organizativos que se deben
modernizar o implantar para el éxito de la articulación.
Luego se presentan las principales conclusiones
derivadas del trabajo de investigación, asumiendo una posición crítica sobre
los enfoques y ejercicios prospectivos que se vienen aplicando en la esfera
pública. Estas críticas se centran en la inobservancia de los enfoques
metodológicos prospectivos respecto a las implicaciones que surgen como
resultado de los problemas políticos, culturales y cognitivos durante los
procesos de planificación y que dificultan su articulación práctica con la toma
de decisiones, es decir, con la acción. En consecuencia, se propone que
planificadores de la prospectiva avancen tanto en términos conceptuales en el
análisis de estos fenómenos como desde el punto de vista metodológico sobre la
manera de cómo lidiar con ellos.
Por último, se detalla la referencia bibliográfica
y la webgrafia utilizada en este trabajo de investigación.
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