LOS PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN LA INTEGRACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA CON LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL: El Caso del Plan Decenal de Educación del Municipio de Guarujá – Brasil”

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Gloria Patricia Ramírez
El presente trabajo de investigación pretende explorar un tema de significativa importancia para los decisores y planificadores pero que realmente es poco tratado en las teorías y metodologías de la planificación prospectiva aplicadas en el ámbito público: cómo articular la planificación de largo plazo con la planificación de corto y mediano plazo, o lo que es lo mismo, cómo integrar los planes prospectivos con los planes de acción del período de gobierno de modo tal que se logre la eficacia de los resultados deseados en el horizonte lejano, conforme los compromisos asumidos y los acuerdos a los que se llega por consenso entre los dirigentes públicos y la sociedad en la formulación de planes de largo plazo.

Para tratar este asunto, el trabajo se fundamentó en las teorías y metodologías de la prospectiva de Michel Godet y Kees van der Heijden y la planificación estratégica situacional de Carlos Matus. Las primeras brindan los conceptos e instrumentos que permiten pensar de forma sistemática el futuro y así planificar para el muy largo plazo y la segunda se constituye en una herramienta conceptual y metodológica diseñada específicamente para planificar la gestión del período de gobierno en las instituciones del ámbito público. La planificación estratégica situacional fue seleccionada como una de las bases teóricas e instrumentales fundamentales de este trabajo de investigación debido a que la autora ha forjado su experiencia profesional en la aplicación de este método en múltiples organizaciones públicas y en organizaciones no gubernamentales. Pero también parte importante de esta experiencia en el área de la planificación ha sido en la participación activa como consultora en ejercicios de planeación prospectiva.      

De este modo, la experiencia profesional ha permitido mostrar de forma vivida a la autora que la integración de la planificación prospectiva con la planificación estratégica situacional es una tarea que plantea múltiples dificultades u obstáculos para los planificadores y para todos aquellos actores sociales que lideran procesos de planeación y que buscan hacer efectivos los resultados del pensamiento de futuro. Por tanto, el objetivo central de este trabajo de investigación se dirigió a identificar y estudiar, desde el punto de vista teórico como metodológico, los problemas y desafíos que surgen cuando se intenta articular la planificación prospectiva con la planificación estratégica situacional. Este tipo de problemas y desafíos que condicionan dicha articulación se relacionaron con aspectos del orden político, cultural organizativo y cognitivo.

Para alcanzar este propósito de identificación y análisis de estos problemas que están generando serias limitaciones en la integración de ambos tipos de planificación, el tipo de investigación metodológica utilizada fue de carácter exploratorio y descriptivo a través de un enfoque cualitativo que se caracterizó por la amplia revisión bibliográfica y documental y el estudio de caso. En forma concreta este estudio de caso fue el Plan Decenal de Educación del municipio de Guarujá 2012/2021 en Brasil, en el cual la autora participó de forma directa como consultora a través de la firma brasileña Strategia Consultores durante los años 2010, 2011 y 2012. De esta forma, el desarrollo de esta investigación se alimentó fundamentalmente de la observación participante de la autora en la formulación de dicho Plan Decenal.

Es necesario aclarar que este trabajo de investigación no se focaliza en estudiar los problemas que afectan la educación en todos o algunos de sus ámbitos, sino que se utiliza el caso del Plan Decenal de Educación con el propósito de describir y extraer conclusiones generales respecto a lo que sucede en los procesos de integración con los planes de gobierno municipales. Otra de las razones por las que este caso fue seleccionado es porque para su formulación fue aplicada una metodología prospectiva diseñada exclusivamente para el tratamiento de problemas propios del ámbito público, aplicando tanto los principios conceptuales y metodológicos de la planificación prospectiva como de la planificación estratégica situacional. El diseño de este enfoque metodológico prospectivo fue de responsabilidad de la autora y el consultor Luis C. Burbano, quien también hacía parte de la firma consultora contratada por la Alcaldía de Guarujá.

El trabajo se estructura en ocho capítulos y una parte final dedicada a las conclusiones.
    
El Capítulo 1 contiene el proyecto de investigación. En la primera parte de este capítulo se presenta el planteamiento del problema que llevó a la formulación de la pregunta central y los interrogantes específicos. Dichos cuestionamientos se convirtieron en las directrices que orientaron los objetivos y el desarrollo de todo el trabajo; en la segunda parte, se presentan las razones que justificaron el emprendimiento de esta investigación; en la tercera parte se encuentran el objetivo general y los objetivos específicos que se propusieron alcanzar durante el proceso de investigación y, en la última parte, se describe la metodología utilizada en el proyecto para alcanzar los objetivos de la investigación, caracterizando el tipo, enfoque y método de investigación y las técnicas de recolección de información que fueron utilizadas.

El Capítulo 2 presenta el marco conceptual en el que se presentan los autores relevantes y se describen los enfoques teóricos y metodológicos que soportan la planeación en sus definiciones generales e importancia para los procesos de gobierno de la dirigencia pública y para la sociedad; la incertidumbre y el riesgo como elementos críticos para la planificación; la planeación prospectiva y la planificación estratégica situacional.

A fin de dar contexto al estudio de caso utilizado en la investigación, el Capítulo 3 describe la importancia geoestratégica del municipio de Guarujá, resaltando las características geográficas, la dinámica sociodemográfica y la estructura económica del municipio. Así mismo, se presentan los grandes desafíos sociales y económicos que en la actualidad están marcando el desarrollo futuro de Guarujá y que tienen importantes implicaciones para la educación.
El Capítulo 4 detalla el contexto y la organización del sistema educativo en Brasil y en el municipio de Guarujá.

En el Capítulo 5 se explican los antecedentes nacionales y del municipio que llevaron a la formulación del Plan Decenal de Educación del municipio de Guarujá, 2012/2021, así como también a detallar la forma en que se realizó el proceso de movilización para emprender la tarea de formulación participativa del Plan con la sociedad en la ciudad.

El Capítulo 6 presenta el enfoque metodológico prospectivo aplicado en la formulación del Plan Decenal de Educación de Guarujá. Para ello se describe primero los fundamentos conceptuales que sustentan dicho enfoque mostrando cómo este diseño permite articular la planeación prospectiva con la planificación estratégica situacional. Luego, se detalla paso a paso los cuatro Momentos Prospectivos que componen el enfoque metodológico con sus respectivas fases y, por último, se hace una síntesis de los resultados obtenidos en la aplicación de la metodología en el Plan Decenal.  

El Capítulo 7 se dedica a identificar, explorar y analizar de forma detallada los problemas de tipo político, cultural organizativos y cognitivos que surgieron antes, durante y después de la formulación del Plan Decenal de Educación de Guarujá. 

En el Capítulo 8 se identifican y analizan los problemas y desafíos que surgen comúnmente dentro de las organizaciones públicas y que dificultan la integración del Plan Decenal de Educación con los planes de gobierno del municipio. En esta dirección, se propone a la Planificación Estratégica Situacional como una herramienta metodológica que facilita la articulación y operacionalización del plan prospectivo durante el periodo de gobierno. Para comprender mejor la forma como se realiza esta articulación, la autora desenvuelve a manera de ejercicio el análisis de un problema de Educación Preescolar en Guarujá, formulado a partir del Macroproblema de Educación analizado para el Plan Decenal de Educación. Así mismo, aquí se presentan y describen los sistemas organizativos que se deben modernizar o implantar para el éxito de la articulación. 

Luego se presentan las principales conclusiones derivadas del trabajo de investigación, asumiendo una posición crítica sobre los enfoques y ejercicios prospectivos que se vienen aplicando en la esfera pública. Estas críticas se centran en la inobservancia de los enfoques metodológicos prospectivos respecto a las implicaciones que surgen como resultado de los problemas políticos, culturales y cognitivos durante los procesos de planificación y que dificultan su articulación práctica con la toma de decisiones, es decir, con la acción. En consecuencia, se propone que planificadores de la prospectiva avancen tanto en términos conceptuales en el análisis de estos fenómenos como desde el punto de vista metodológico sobre la manera de cómo lidiar con ellos.


Por último, se detalla la referencia bibliográfica y la webgrafia utilizada en este trabajo de investigación.

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