El Plan de Acción de la
Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias 1992 – 1994 fue una de las
primeras experiencias de aplicación de la Planificación Estratégica Situacional
a la formulación de un plan de gobierno en Colombia. Su formulación se realizó
en el marco del proceso de Modernización
de la Dirección Superior de la Alcaldía de Cartagena de Indias bajo la asistencia técnica del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo, Proyecto Col. 93-004 y fue dirigido directamente
por Carlos Matus y Luis Carlos Burbano como Asesor Residente.
De acuerdo con los
principios de la Planificación Estratégica Situacional un plan se encuentra constituido
por archivo de problemas que cambia a lo largo del proceso de gobierno constantemente
cambiando. Es un archivo dinámico y no
estático. Al principio contiene pocos problemas y progresivamente se van
agregando otros, pues por razones prácticas de gestión su aplicación no espera
una fecha particular en que se declara terminado el plan. En realidad, en el
PES, la publicación del plan no constituye necesariamente una etapa de la
finalización de su finalización y el inicio de su ejecución como ocurre en la
planificación tradicional.
De esta forma, la publicación
de un plan mediante la aplicación del PES muestra el archivo de problemas
procesados y que se encuentran en situación en ese específico momento. Naturalmente
se cuida que, en el momento de la publicación, el archivo de problemas sea
coherente y se encuentre fundamentado en el análisis del macroproblema o del
protocolo de selección de problemas. La diferencia de estos dos métodos de
selección de problemas es la siguiente:
a. El Macroproblema. Es un método más complejo pero potente. Consiste en examinar
sistemáticamente toda la realidad como un gran problema y, a partir de ese
análisis, fundamentar la selección del conjunto de los problemas específicos
que constituirán el foco de atención de la agenda gubernamental. Mediante el
análisis del macroproblema se busca que el plan de acción y, por ende, el
conjunto de políticas públicas no sea una simple agregación de problemas sin
relación sistémica, sino que constituyan un conjunto coherente de acciones
tendientes a lograr una situación objetivo (So) propuesta, es decir, un
conjunto de resultados esperados, y de acuerdo con la visión definida por la
direccionalidad estratégica.
La selección
del macroproblema debe tener en cuenta la “gran aspiración” compartida de
consenso por la población y los principales actores relacionados con la
realidad y la problemática de la sociedad. En este sentido, el gran problema
seleccionado debe ir encaminado hacia la búsqueda del mejoramiento de los
niveles actuales de desarrollo humano, mejorando los estándares actuales de
vida y en procura del disfrute de una “vida digna” para su población. De este
modo, el macroproblema articula los principales problemas, permite un análisis
riguroso y da una visión integral y de conjunto de la problemática global,
facilitando la verificación, mejoramiento y complementación de la selección
inicial de los problemas específicos, los cuales deben corresponder a causas
identificadas en el procesamiento del macroproblema, y
b. El Protocolo de Selección de Problemas. Consiste en aplicar un conjunto de criterios
para evaluar la selección y priorización de problemas. Es riguroso y cumple una
tarea complementaria o equivalente al macroproblema. Este método ha demostrado
ser una buena herramienta de selección de problemas en la práctica, pues es
rápido y simple de aplicar. Los problemas seleccionados con el protocolo serán
casi con toda seguridad ratificados por el análisis del macroproblema. Su único
defecto es que puede omitir problemas fundamentales que no son obvios y
solamente pueden ser descubiertos a través del análisis global de la realidad.
De todos modos, con el protocolo se gana en tiempo y simplicidad, sin perder
sistematicidad. Es esencial que, en el momento de listar los problemas en el
protocolo, sean enunciados de tal forma que no generen ambigüedad y expresen la
situación insatisfactoria; no como el nombre de un área problemática ni como la
ausencia de una solución.
La
lista de problemas depurada y aprobada
por el dirigente y su equipo de gobierno debe ser sometida
a un examen riguroso y sistemático, cuestionando los criterios de evaluación que son críticos
para la selección de los problemas que conformarán
el foco de atención del Plan de Gobierno, es decir, del conjunto de políticas
públicas que se desarrollará. Esta depuración es indispensable en la medida en
que la lista inicial estará conformada por un número elevado de problemas en
que el Gobierno no tendrá disponible en el momento inicial todos los recursos y
el tiempo suficiente para su enfrentamiento. Algunos problemas deberán ser
descartados y otros deberán ser pospuestos para un segundo momento dentro del
período de gobierno cuando existan condiciones más favorables para su
enfrentamiento. La planificación estratégica pública moderna propone que el
plan de acción debe ser modular. De este modo, existen módulos activos del plan
conformados por los problemas seleccionados, procesados y que están siendo
enfrentados por medio de políticas públicas (problemas en situación) y módulos
inactivos del plan, conformados por aquellos problemas postergados a la espera
de entrar en situación. Además, el plan no sólo es modular, también es
flexible. Lo que quiere decir que, en cualquier momento, de acuerdo a las
circunstancias, entrarán problemas de los módulos inactivos y problemas nuevos
inicialmente no previstos.
De acuerdo con lo anterior, en el PES se diferencian
los siguientes módulos:
i) Módulos abiertos los que se encuentran conformados por problemas
procesados con sus respectivos análisis causales, operaciones y metas
alcanzables en el escenario central.
ii) Módulos confidenciales conformados por las propuestas de construcción
de viabilidad política, algunos escenarios, planes de contingencia y análisis
de vulnerabilidad del plan.
iii) Módulos internos constituidos por el monitoreo de problemas y los
resultados de la evaluación del desempeño de los responsables.
iv) Módulos activos o en situación conformados por los problemas procesados
y cuyos respectivos planes se encuentran en ejecución.
v) Módulos en reserva constituidos por los problemas semiprocesados y
planes en espera a entrar en ejecución.
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