Gloria Patricia Ramírez G. |
El
monitoreo y la evaluación, hoy por hoy, han ido adquiriendo gran importancia en
las administraciones públicas. De un lado, como consecuencia de los distintos
movimientos de modernización y reforma del aparato público y, de otro, a raíz
de la filosofía y práctica de la Nueva Gerencia Pública que se ha venido
implantando en los últimos años en los gobiernos Latinoamericanos. Evidencia de
esto ha sido la creciente ola de rendiciones públicas de cuentas como resultado
de la exigencia para que los dirigentes y gerentes públicos muestren una mayor
transparencia de su gestión; el aumento de la formalización en la fiscalización
de los recursos utilizados y la cobranza de una sociedad cada vez más
consciente del alto compromiso que el Estado ha asumido con ella para que sus
dirigentes cumplan las promesas de gobierno y muestren resultados efectivos en
la solución de los problemas públicos y que impactan sobre la calidad de vida
de la población.
Siguiendo
a Rafael Bañón (2003) en su libro La
Evaluación de la Acción y de las Políticas Públicas: “El mantenimiento de
la legitimidad del sistema político, objetivo de todo gobierno democrático,
requiere de la eficacia de la acción pública, aunque la eficacia por sí misma
no es suficiente para mantener la legitimidad de un sistema y mucho menos para
crear legitimidad a un sistema ilegitimo. La continua búsqueda de esa
aceptación social de la acción y de las políticas públicas se refiere tanto a
los rendimientos de las organizaciones y acciones públicas como a su papel
social de proveedor de valores y referentes simbólicos de equidad.” (p. xv). Es
así que, buscando la mayor legitimación social de las intervenciones públicas,
las preguntas centrales que giran en torno de la evaluación son: ¿Se lograron
los resultados propuestos? ¿En qué medida se han conseguido los objetivos
perseguidos? ¿Cómo se llegó a esos resultados? ¿A través de qué medios? ¿Qué
decisiones deberán o debieron ser tomadas?
El monitoreo y la
evaluación se han convertido en potentes herramientas de gestión en tres vías:
(a) posibilitan medir y analizar el desempeño, progreso e impacto de la gestión
hacia el logro de resultados esperados, mejorando así la toma de decisiones en
el camino del mejoramiento del desarrollo humano; (b) como forma sistemática y
organizada de rendir cuentas de la actuación gubernamental y, (c) contar con
argumentos fundamentados para monitorear y evaluar la calidad y el efecto de
las intervenciones (Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas - UNEG, 2011).
Fruto
de más de veinte años de experiencia como consultora en planificación y
gobierno en instituciones públicas de algunos países de América Latina y de una
ardua tarea de investigación académica, la autora elaboró este documento con el
propósito principal de presentar la naturaleza y carácter de las teorías y enfoques
más relevantes, al igual que las principales técnicas que guían en la
actualidad el monitoreo y la evaluación de resultados en el sector público,
desde el proceso de seguimiento hasta pasar por las fases que componen el
sistema de evaluación: la calidad del diseño de una intervención (política
pública, plan o programa), su implementación y el impacto final generado.
Es
por esta razón que este documento está dirigido a quienes deseen profundizar en
el conocimiento de los modernos conceptos y metodologías del monitoreo y la
evaluación de políticas y programas públicos, partiendo de los enfoques que
están siendo utilizados en la gestión pública de América Latina, y su
importancia en la valoración de la eficiencia, eficacia e impacto para mantener
la legitimidad de las instituciones públicas dentro de un sistema de gobierno
democrático.
El presente documento se encuentra estructurado en ocho
(8) sesiones:
Sesión
1 – La evaluación de la acción
pública como un instrumento de responsabilidad democrática.
Sesión
2 – El sistema de monitoreo.
Sesión
3 – Los sistemas básicos de
dirección estratégica para la marcha global de gestión
Sesión
4 – La evaluación de resultados:
Conceptos fundamentales.
Sesión
5 – Tipos de evaluación.
Sesión
6 – La cadena de resultados (o
modelos lógicos).
Sesión
7 – Métodos de evaluación:
cuantitativos y cualitativos
Sesión
8 – Red de producción de la unidad
organizativa pública responsable por los sistemas de monitoreo y evaluación de
resultados.
Al final, se presenta el glosario con los conceptos más significativos del monitoreo y la evaluación de resultados y, por último, la bibliografía de referencia en el texto.
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