EL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Gloria Patricia Ramírez G.
El monitoreo y la evaluación, hoy por hoy, han ido adquiriendo gran importancia en las administraciones públicas. De un lado, como consecuencia de los distintos movimientos de modernización y reforma del aparato público y, de otro, a raíz de la filosofía y práctica de la Nueva Gerencia Pública que se ha venido implantando en los últimos años en los gobiernos Latinoamericanos. Evidencia de esto ha sido la creciente ola de rendiciones públicas de cuentas como resultado de la exigencia para que los dirigentes y gerentes públicos muestren una mayor transparencia de su gestión; el aumento de la formalización en la fiscalización de los recursos utilizados y la cobranza de una sociedad cada vez más consciente del alto compromiso que el Estado ha asumido con ella para que sus dirigentes cumplan las promesas de gobierno y muestren resultados efectivos en la solución de los problemas públicos y que impactan sobre la calidad de vida de la población.

Siguiendo a Rafael Bañón (2003) en su libro La Evaluación de la Acción y de las Políticas Públicas: “El mantenimiento de la legitimidad del sistema político, objetivo de todo gobierno democrático, requiere de la eficacia de la acción pública, aunque la eficacia por sí misma no es suficiente para mantener la legitimidad de un sistema y mucho menos para crear legitimidad a un sistema ilegitimo. La continua búsqueda de esa aceptación social de la acción y de las políticas públicas se refiere tanto a los rendimientos de las organizaciones y acciones públicas como a su papel social de proveedor de valores y referentes simbólicos de equidad.” (p. xv). Es así que, buscando la mayor legitimación social de las intervenciones públicas, las preguntas centrales que giran en torno de la evaluación son: ¿Se lograron los resultados propuestos? ¿En qué medida se han conseguido los objetivos perseguidos? ¿Cómo se llegó a esos resultados? ¿A través de qué medios? ¿Qué decisiones deberán o debieron ser tomadas?

El monitoreo y la evaluación se han convertido en potentes herramientas de gestión en tres vías: (a) posibilitan medir y analizar el desempeño, progreso e impacto de la gestión hacia el logro de resultados esperados, mejorando así la toma de decisiones en el camino del mejoramiento del desarrollo humano; (b) como forma sistemática y organizada de rendir cuentas de la actuación gubernamental y, (c) contar con argumentos fundamentados para monitorear y evaluar la calidad y el efecto de las intervenciones (Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas - UNEG, 2011).

Fruto de más de veinte años de experiencia como consultora en planificación y gobierno en instituciones públicas de algunos países de América Latina y de una ardua tarea de investigación académica, la autora elaboró este documento con el propósito principal de presentar la naturaleza y carácter de las teorías y enfoques más relevantes, al igual que las principales técnicas que guían en la actualidad el monitoreo y la evaluación de resultados en el sector público, desde el proceso de seguimiento hasta pasar por las fases que componen el sistema de evaluación: la calidad del diseño de una intervención (política pública, plan o programa), su implementación y el impacto final generado.
Es por esta razón que este documento está dirigido a quienes deseen profundizar en el conocimiento de los modernos conceptos y metodologías del monitoreo y la evaluación de políticas y programas públicos, partiendo de los enfoques que están siendo utilizados en la gestión pública de América Latina, y su importancia en la valoración de la eficiencia, eficacia e impacto para mantener la legitimidad de las instituciones públicas dentro de un sistema de gobierno democrático.

El presente documento se encuentra estructurado en ocho (8) sesiones:

 Sesión 1 – La evaluación de la acción pública como un instrumento de responsabilidad democrática.

Sesión 2 –        El sistema de monitoreo.

Sesión 3 –        Los sistemas básicos de dirección estratégica para la marcha global de gestión

Sesión 4 –        La evaluación de resultados: Conceptos fundamentales.

Sesión 5 –        Tipos de evaluación.

Sesión 6 –        La cadena de resultados (o modelos lógicos).

Sesión 7 –        Métodos de evaluación: cuantitativos y cualitativos

Sesión 8 –        Red de producción de la unidad organizativa pública responsable por los sistemas de monitoreo y evaluación de resultados.

Al final, se presenta el glosario con los conceptos más significativos del monitoreo y la evaluación de resultados y, por último, la bibliografía de referencia en el texto. 


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