Casos de Aplicación del Método Altadir de Planificación Popular-MAPP



El propósito de esta publicación es divulgar algunas de las experiencias de aplicación del Método Altadir de Planificación-MAPP en varias organizaciones y procesos de asesoría en América Latina. En la medida de las posibilidades iremos seleccionando, editando y publicando las experiencias que consideramos importantes. Así mismo, publicaremos las experiencias de aplicación de la versión comunitaria de la Planificación Estratégica Pública (PEP-B) que es el fruto de nuestra experiencia de más de 20 años en la asesoría, investigación y capacitación en las ciencias y técnicas de gobiernos.

La creación y aplicación del MAPP parte del reconocimiento que no existe un único método de planificación que se ajuste a todas las realidades posibles. En vez de ello, es necesario entender la planificación como un conjunto de herramientas diversas a las que los dirigentes pueden recurrir para enfrentar los diferentes tipos de problemas que enfrentan en su gestión. Sin embargo, es de gran importancia que los métodos y técnicas de planificación utilizadas en una organización concreta tengan en común su consistencia teórica, e incluso ideológica, de lo contrario se estarían aplicando herramientas que no se complementen y que no son útiles, eficaces y potentes para alimentar la acción (Burbano, 2011). El error que corrientemente se comete es aplicar herramientas no adecuadas ni para el tipo de problema o realidad social que se desea enfrentar ni para el ámbito en que se precisa utilizar (por ejemplo, si se trata de una organización pública o privada). Esta deficiencia en la adecuada utilización y adecuación de los métodos y técnicas se debe principalmente a la creencia generalizada de las oficinas de planeación y de los mismos dirigentes de que en la planificación lo que importa es sólo formular buenos planes, no importando cómo sea el proceso para llegar a ellos, como si existiera una “neutralidad metodológica” (Matus, 2000, p. 19).

Para cada problema, horizonte de tiempo, nivel organizativo y ámbito de aplicación (público o privado) corresponde, por tanto, un método de planificación que se ajusta a dichas realidades. El Cuadro anexo muestra mejor este razonamiento, detallando el tipo de problema de decisión que se plantea, los métodos que son más adecuados para dicho problema y los conceptos derivados de la teoría de planificación pertinente que se aplican para cada caso o problema. De esta forma, un sistema de planificación pública requiere combinar varios métodos, según sea la jerarquía y complejidad de los problemas abordados en los distintos niveles del sistema organizativo. No es recomendable que una organización trabaje y aplique un mismo método de planificación en todos sus niveles y para todos los tipos de problemas.

En este orden de ideas, la Fundación Altadir creo el Método Altadir de Planificación Popular-MAPP como una herramienta de planificación de tercer nivel para ser aplicado en los niveles gerenciales y en la base social en donde las exigencias en cuanto a complejidad son menores.  Su aplicación no demanda una formación académica especializada, pero si requiere el conocimiento y experiencia específica sobre la realidad problemática que se está planificando.    

Se recomienda la aplicación del MAPP en los niveles superiores de las organizaciones públicas cuando las exigencias de oportunidad del procesamiento tecnopolíticos no permite la aplicación de un método más complejo que llevaría más tiempo del necesario para tomar decisiones efectivas.   

 En los casos de planificación comunitaria, el MAPP se constituye en una herramienta potente para que las comunidades organizadas identifiquen y selecciones los problemas que consideran más relevantes, los jerarquicen y definan la manera de enfrentarlos con los medios o recursos a su alcance. Contribuye a la reflexión sistemáticamente, creando la disciplina de discusión en grupo y permite identificar alternativas de solución de forma creativa a los problemas que enfrenta la comunidad.  También, promueve la creación de capacidad de gobierno en la base social generando una visión sobre la complejidad de los problemas y un compromiso sólido con las propuestas de acción que se requieren para su enfrentamiento.

El MAPP es un método de planificación coherente con un modelo de Gobierno Participativo con Poder de Decisión (gobierno comunitario) direccionado a la profundización de la democracia política como una etapa superior más allá de la simple participación comunitaria. En este modelo, las organizaciones de base tienen las competencias necesarias para gestionar y operacionalizar el enfrentamiento de sus propios problemas con lo cual se posibilita la creación de una instancia del gobierno vecinal más abajo de los Municipios, superando idea de que el municipio es la última instancia de gobierno.

En el Gobierno Participativo con Poder de Decisión, el uso de la palabra gobierno se refiere no sólo al gobierno ejercido desde las instituciones político-administrativas del Estado, sino también a la red de gobiernos circunscritos a diversos ámbitos específicos. Practicar la planificación y ejercer el gobierno de procesos es una capacidad potencial de todas las fuerzas sociales. Los gremios, las organizaciones comunitarias, las universidades, los partidos políticos, en fin, todo aquel que pretenda conducir un proceso desde alguna posición, tienen un espacio de gobierno en ese ámbito del sistema social. De allí que la planificación, como cálculo que precede y preside la acción, no es monopolio del gobierno del Estado, sino una herramienta necesaria para todo actor empeñado en la realización de un proyecto de gobierno. Esta afirmación cobra especial relevancia en momentos en que la descentralización se ha impuesto como una línea estratégica en el proceso de modernización del Estado y de las instituciones públicas. La ampliación de la capacidad de gobierno de las organizaciones de base, constituye un factor clave para que éstas puedan cumplir su rol en una sociedad moderna.

Ahora bien, no todos los actores pueden, ni deben, aplicar un mismo método de planificación. La complejidad de los problemas que debe enfrentar un actor, el nivel desde el cual se practica la planificación y la capacidad técnica que el actor posea o sea capaz de lograr determinan la necesidad de aplicar métodos más o menos sofisticados. Sin embargo, conviene que los métodos que se aplican en un sistema integral de planificación sean coherentes entre sí, lo cual significa que deben partir de fundamentos teóricos comunes y utilizar categorías metodológicas homogéneas.

De esta forma, el MAPP aplicado en el contexto del modelo del Gobierno Participativo con Poder de Decisión, contribuye a crear las condiciones para la maduración política de la base social, eliminando la división excluyente entre gobernantes-gobernados y fortaleciendo la relación gobernantes-gobernantes, es decir, una sociedad de gobernantes, donde cada uno gobierna y ejerce las competencias en sus instancias. La administración municipal guiando, conduciendo, coordinando y enfrentando los grandes problemas sociales. Las organizaciones comunitarias analizando, gestionando y actuando sobre su propia problemática.

Lastimosamente en nuestros países se continúan aplicando métodos de planificación en la base social totalmente inadecuados para lograr un mayor avance de la descentralización política y el fortalecimiento de la capacidad de gobierno de las comunidades organizadas. Este es el caso, por ejemplo, del Presupuesto Participativo de Medellín en donde la identificación y análisis de problemas, así como la formulación y priorización de proyectos se realiza con la metodología del Marco Lógico.

El Marco Lógico fue creado originalmente por el PNUD para procesar de manera elemental, proyecto a proyecto, las demandas de cooperación técnica. Desde hace un tiempo a la matriz del Marco Lógico se le incorporó el árbol de problemas del método ZOPP (Zielorientierte Proyektplanung o Planificación Orientada hacia Proyectos), sin ninguna adecuación metodológica significativa e incluso con graves simplificaciones respecto a la propuesta original del ZOPP formulada por la GIZ (antes GTZ).

Las diferencias entre el Marco lógico y el MAPP se pueden observar en siguiente cuadro.  En el documento original del MAPP publicado por la Fundación Altadir se describen en detalle las diferencias entre el la Planificación Estratégica Situacional y el ZOPP que se aplican de manera general para el caso del MAPP.  












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