SISTEMAS Y HERRAMIENTAS DE DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PÚBLICA

Planificación Pública y Gobierno realiza acciones de investigación, capacitación y asesoría en los siguientes sistemas y herramientas de dirección y planificación estratégica pública:
  • Sistemas de Decisión: Desarrollo e implantación de sistemas  y prácticas de trabajo orientadas a mejorar la calidad de la toma de decisiones estratégicas en los niveles de alta dirección y gerencia pública incluyendo herramientas como salas de gobierno y situaciones, procesamiento tecnopolítico de decisiones, análisis político de decisiones y monitoreo y evaluación de decisiones estratégicas.
  • Planificación Prospectiva Pública: Diseño de planes prospectivos orientados a organizaciones públicas que desean prepararse para el enfrentamiento de oportunidades y amenazas generadas por las transformaciones en el largo plazo mediante la aplicación de métodos modernos de prospectiva y gran estratégica aplicables a las características de la esfera pública.  
  • Planificación Estratégica pública:  Formulación de planes estratégicos de gobierno mediante la aplicación de métodos de la planificación estratégica pública que articulan a planificación prospectiva con la planificación de corto y mediano plazo que incluyen  herramientas para la definición de la agenda estratégica de gobierno, la selección y análisis de problemas complejos, formulación de planes de acción, el análisis de la viabilidad política y la articulación de las propuestas del plan con el gabinete del dirigente y el sistema de gerencia por objetivos.   
  • Formulación de Políticas Públicas:   Se concentra en los distintos enfoques teóricos y metodológicos del diseño y gestión de políticas públicas. Considera el análisis de políticas públicas como una disciplina de las ciencias y técnicas de gobierno que se alimenta de diversos métodos para convertir información disponible de una situación concreta en propuestas de decisión direccionadas al enfrentamiento de problemas sociales por parte de una autoridad pública, teniendo en cuenta las restricciones e implicaciones políticas, sociales, culturales, económicas y organizativas relevantes. De esta forma, se profundiza en el debate teórico reciente sobre el análisis de las políticas públicas y los diferentes enfoques y propuestas metodológicas, considerando sus aplicaciones y limitaciones para el contexto latinoamericano.
  • Reforma e Modernización del Gabinete del Dirigente: Reforma y fortalecimiento del gabinete del dirigente mediante la implantación de sistemas modernos de economía de tiempo de trabajo; definición racional del foco de atención;  procesamiento tecnopolítico de decisiones; presencia y articulación política; planificación y gestión de la  imagen y comunicación institucional;  gestión de redes sociales e internet; gerenciamiento de situaciones de crisis; y,  monitoreo y evaluación de gestión institucional por resultados.
  • Dirección y Planificación Estratégica de Mandatos Legislativos: Contempla la implantación de sistemas y métodos de trabajo que permiten el desempeño eficaz de las funciones institucionales y políticas de un parlamentario en un sistema democrático como son sus atribuciones legislativas,  de control político, de representación popular y articulación política e institucional.  Entre los principales sistemas de soporte se destacan el procesamiento tecnopolítico de agenda del parlamentario; el procesamiento tecnopolítico de las propuestas legislativas; la planificación y procesamiento de los debates de control político;  el análisis estratégico de decisiones políticas y legislativas;  articulación y presencia política e institucional; preparación y rendición de cuentas por resultados; evaluación política de la gestión parlamentaria; planificación y gestión de la  imagen y comunicación del mandato; y,   gestión de redes sociales e internet. 
  • Reforma y Modernización Organizacional:  Aplicación de teorías y métodos modernos de las relaciones interorganizacionales y macrorganizativas con la finalidad de  analizar profundamente la calidad y pertinencia del diseño de la organización pública que fundamente la formulación de estrategias de reformas que construyan organizaciones viables superando los modelos de modernización que se agotan en los cambios de legislación, reformas de organigramas, formulación de manuales inaplicables e informes voluminosos que mudan las formas organizativas sin alterar las prácticas de trabajo. Esta revisión comprende tres grandes niveles de diseño del aparato público: macroregulación, macrodiseño y microdiseño.
  • Análisis  Estratégica y Política: Aplicación de  métodos propios del análisis estratégico y político con la finalidad de comprender situaciones de conflicto y construir viabilidad de decisiones, planes y políticas públicas mediante la aplicación de conceptos como estilos de liderazgo, análisis de actores, consenso, conflicto, peso, fuerza, presión, negociación, estratégica, estratagema, trayectoria estratégica, análisis de viabilidad, entre otros.  En el análisis de situaciones concretas de conflicto se realizará la diferencia entre conflicto cognitivo, conflicto emocional y conflicto de intereses, así como  los diferentes modelos para lidiar con ellos en el análisis estratégico y en la construcción de viabilidad.
  • Estrategias y Técnicas de Negociación: Utilización de conceptos y herramientas metodológicas que permiten entender las estrategias y tácticas de negociación como una situación de cálculo interactivo nebuloso y dominado por la incertidumbre.  Las técnicas utilizadas parten de la base que la  negociación es un proceso de  interacción dinámica y compleja entre dos o más actores en una situación problemática concreta y que su preparación estratégica exige de la identificación y análisis del problema objeto de negociación, identificación de los tipos de conflicto, el análisis de los actores involucrados, la definición de la agenda de negociación, determinación de los puntos máximos y mínimos, las tácticas y estratagemas de juego y la utilización del compromiso y el acuerdo como   mecanismos de sustentación de la credibilidad.
  • Monitoreo y Evaluación de la Gestión Pública por Resultados: Aplicación de métodos modernos de seguimiento y evaluación de la gestión pública por indicadores y señales con la finalidad de implantar sistemas de alta responsabilidad  y de transparencia en las organizaciones públicas. Se concentra en el diseño de  indicadores, implantación  de sistemas de prestación y rendición de cuentas por resultados y de procesos de evaluación política global de la gestión pública.  
  • Encuestas Políticas y de Opinión Pública: Enfatiza el estudio de los problemas y métodos en el diseño e interpretación de encuestas políticas, electorales y de opinión pública utilizando los conceptos propios de la inferencia estadística y el análisis contextual  de resultados de encuestas mediante la utilización de conceptos como comportamiento electoral, análisis situacional, análisis estratégico, balance político de gestión, conformación de la imagen política, determinantes de la opinión pública, entre otros. Se realizarán estudios de casos concretos de éxito y fracaso de encuestas políticas y electorales.
  • Organización y dirección Estratégica de Campañas Electorales: Se concentra en la aplicación de los conceptos y herramientas de la dirección y planificación estratégica pública con la finalidad de elevar la capacidad estratégica de conducción y organización  campañas electorales por parte de candidatos, partidos y equipos de campaña, enfatizando en los elementos metodológicos para  entender la complejidad del proceso electoral como un juego conflictivo y cargado de incertidumbre mal definida; identificar, analizar y enfrentar problemas y situaciones propias de la planificación y conducción de una campaña electoral;  analizar el problema electoral concreto y formular estrategias y planes electorales; desempeñarse con eficacia  en las instancias de dirección y gerenciamiento  de una campaña electoral moderna; enfrentar con conflictos políticos y situaciones de crisis electoral;  formular el programa de gobierno con la participación activa de la base comunitaria; diseñar estructuras organizativas de la campaña adecuadas a las necesidades y características del proceso electoral concreto; diseñar sistemas de monitoreo y evaluación del proceso electoral, del comportamiento electoral y de la estrategia de campaña mediante el uso de encuestas de opinión pública; formular estrategias modernas de imagen y comunicación política-electoral en los diferentes medios de comunicación tradicionales y virtuales; e, implantar sistemas de monitoreo de las redes sociales y la internet.
  • Gestión de Redes Sociales e Internet: Enfatiza en el estudio e implantación de  herramientas tecnológicas desarrolladas el objetivo de gestionar todas las relaciones que una organización pública con el universo de internet y que contribuyen en la identificación de problemas, oportunidades y amenazas que se producen en las redes sociales y en el mundo virtual en general.


1 comentario:

  1. las prácticas de trabajo hoy en dia estan orientadas a mejorar la calidad de la toma de decisiones estratégicas delsimit por placa en los niveles de alta dirección y gerencia pública incluyendo herramientas como salas de gobierno y situaciones

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