SEMINARIO TALLER SOBRE PROCESAMIENTO DE PROBLEMAS DE CIUDADES PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PÚBLICA

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Las ciudades del siglo XXI enfrentan problemas cada vez más complejos que exigen el manejo de métodos adecuados de planificación estratégica pública. Estos métodos deben permitir que los gobiernos, las organizaciones públicas y privadas, las universidades, los institutos de investigación y a los ciudadanos en general tengan las capacidades para la identificación y análisis integral de problemas sociales complejos los cuales son caracterizados por el dominio del conflicto, la incertidumbre mal definida y la transversalidad.

El conflicto es un resultado de la existencia de número indeterminado de actores con intereses diversos y capacidades políticas, organizativas y cognitivas diferenciadas. Cada actor actúa desde sus intereses particulares y desde sus posiciones específicas de poder y de control, generando conflictos de diferente grado y naturaleza. Es un juego con jugadores fuertes y débiles en donde buena parte de la población es simple espectadora.

La incertidumbre mal definida es una consecuencia de la creatividad de los actores sociales, las limitaciones de las ciencias para explicar problemas complejos, mucho de ellos emergentes, y el impacto de fuerzas motrices y tendencias globales generadas por un mundo globalizado y en constante transformación. Son problemas que su velocidad de cambio es mucho más acelerada que nuestra capacidad para entenderlos y enfrentarlos. 

La transversalidad que significa que los problemas de las ciudades, como todo problema social complejo, desbordan las fronteras de los departamentos de las ciencias tradicionales y de la formación profesional vertical. Requieren de una teoría horizontal para su explicación y la utilización de múltiples recursos escasos y de múltiples criterios de eficiencia y eficacia para su enfrentamiento.

Como argumenta Carlos Matus en su libro “Teoría del Juego Social” (2000), la interdisciplinariedad no es el problema central ni el más complejo que presentan los problemas sociales. No basta con equipos interdisplinarios que aportan conocimientos especializados en idiomas particulares incapacitados para la interacción que exige la deliberación que precede a la toma de decisiones. Un chino no forma un equipo interlinguístico con un ruso si ambos no tienen una formación lingüística en común. No se trata de una simple traducción, sino de una interacción creativa. Hay un cruce horizontal, transdepartamental, que exige una metateoría para comprender el proceso de producción social desde la perspectiva práctica del actor comprometido en la acción. Toda decisión exige un soporte de conocimiento especializado vertical. Pero, además requiere del soporte transversal de las ciencias y técnicas de gobierno. 






No basta con poner en interacción las diversas disciplinas verticales ofrecidas por la variedad de profesiones universitarias. Se requiere una   metateoría común, en un nivel más general que las disciplinas verticales, para que ellas puedan interactuar de un modo productivo y eficaz. Sin ese meta idioma común, el análisis de problemas y la toma de decisiones complejas serán el resultado improductivo de una controversia de opiniones que alimenta el conflicto cognitivo, sin posibilidad de superar las contradicciones en un nivel superior de comprensión.

En esta dirección, con los desarrollos de la Planificación Estratégica Situacional (PES) ahora disponemos de herramientas metodológicas potentes para el análisis sistémico causal de problemas sociales complejos abordando sus características centrales como el conflicto, la incertidumbre y la transversalidad. Desde la perspectiva del El PES, la realidad social genera problemas, amenazas y oportunidades. Hay problemas actuales, que dan origen a la planificación reactiva y hay problemas potenciales que fundamentan la planificación proactiva. Entre los problemas potenciales se destacan justamente las amenazas y las oportunidades, incluidas dentro de la acepción amplia de problemas.

El político trabaja con problemas y la población sufre problemas. Es un concepto muy práctico que aterriza la planificación y reclama la realidad misma. En cambio, el concepto de sector es una imposición analítica, es muy genérico, poco práctico y más propio del análisis macroeconómico. Los problemas reales cruzan los sectores y tienen actores que se benefician o perjudican con ellos. En torno a problemas es posible la participación ciudadana; en torno a sectores es imposible. Los actores del juego social lidian con problemas, no con sectores. No se puede planificar y gobernar de forma práctica si no se trabaja por problemas.  

Planificar y gobernar por problemas significa en esencia cuatro cosas: 1) explicar la forma cómo se gesta y desarrolla el problema, 2) formular planes para atacar las causas críticas del problema mediante operaciones y acciones prácticas, 3) analizar los problemas de viabilidad política que puede presentar el plan y definir estrategias para construirle viabilidad, y 4) tomar y gerenciar las decisiones que permiten efectivamente enfrentar el problema en la práctica, monitoreando y evaluando  el cumplimiento de las metas propuestas.

En este sentido, el presente Seminario-Taller busca entrenar profesionales en los instrumentos conceptuales y metodológicos de la identificación, selección y procesamiento de problemas sociales complejos aportados por la Planificación Estratégica Situacional. El Seminario se desarrollará en el marco del proceso de creación de los “Centros Regionales de Soluciones Urbanas Sostenibles” que tienen como propósito central poner el conocimiento del mundo, de manera solidaria, metodológica e innovadora al servicio de la solución de los problemas de las ciudades. En el diseño e implantación de los mencionados centros se articularán los enfoques conceptuales y metodológicos del procesamiento integral de problemas con los desarrollo de la las plataformas modernas que operan en internet y de los dispositivos móviles de comunicación e información con la finalidad de crear un ambiente de cooperación que facilite la innovación y el intercambio de ideas, experiencias y casos exitosos que lleven al enfrentamiento eficaz de los problemas que presentan nuestras ciudades.

Como es bien conocido, las redes sociales y científicas, los sistemas de búsqueda, las ciudades digitales, entre otros desarrollos del mundo del internet y de las telecomunicaciones han ampliado y potencializado los procesos de cooperación y colaboración en la generación e intercambio de conocimiento direccionado hacia el enfrentamiento de los problemas que padecen nuestras ciudades y regiones. En este nuevo modelo, el conocimiento, las experiencias, las teorías y estrategias producidas por individuos e instituciones en cualquier parte del mundo pueden ahora ser compartidos y discutidos en un entorno de cooperación, de tolerancia, de confianza, de respeto y de apertura, fortaleciendo y dinamizando así los procesos de innovación en la búsqueda de la equidad, la sostenibilidad y del desarrollo humano integral de nuestras ciudades y regiones.

De acuerdo con lo anterior, la conexión entre el conocimiento y experiencia individual y colectiva, la cooperación y las tecnologías de la información y la comunicación, conforman los entornos creativos que se requieren para la conformación de las redes o ecosistemas de ciudades inteligentes direccionadas a objetivos sociales. 

Sin embargo, una gran deficiencia que presentan las plataformas virtuales orientadas a la solución de problemas y el intercambio de ideas y proyectos sociales exitosos es que éstas no se fundamentan en la identificación y procesamiento integral de los problemas sociales que se desean enfrentar y que, además, respeten las características culturales, sociales, ambientales y políticas propias de las ciudades. Muchas veces una idea o un caso exitoso que fue bastante eficaz en un entorno determinado se aplica de forma fría y sin la debida adaptación en un contexto completamente diferente, llevándolo al fracaso y a la generación de un ambiente de incredulidad frente a una idea que pudo ser innovadora si se hubiese aplicado de forma adecuada con los sistemas de planificación pertinentes.

Sin la identificación, precisión y explicación sistémica causal del problema corremos el riesgo de enfrentar un falso problema y desaprovechar las ideas y experiencias innovadoras de otras ciudades e instituciones. Antes de definir si la propuesta o el caso exitoso es pertinente para la situación problemática concreta, es necesario, tal como fue explicado en la primera parte de la presente propuesta, declarar adecuadamente el problema, precisar sus manifestaciones, identificar sus causas y consecuencias, construir la red explicativa y, finalmente, seleccionar las Causas Críticas. Sólo en este momento, las diferentes personas, especialistas e instituciones pueden contribuir en el diseño de operaciones y acciones tendientes al enfrentamiento de las causas críticas del problema procesado, a través de sus experiencias, conocimientos y creatividad. Sin embargo, debe existir un filtro que evalúe dichas propuestas de acuerdo a las condiciones culturales, económicas, políticas, sociales y ambientales de la ciudad y organización que ha declarado y demandado el enfrentamiento del problema específico.

Teniendo en cuenta que Medellín posee un amplio reconocimiento nacional e internacional en el desarrollo de soluciones sociales innovadoras, la Administración Municipal de Medellín tiene las condiciones necesarias para liderar la implantación “Centros Regionales de Soluciones Urbanas Sostenibles”. Recordemos que en 2013 Medellín fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo, en el marco del concurso City of the Year, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup. La capital antioqueña compitió con Nueva York y Tel Aviv, y la decisión dependió de una votación por Internet.

Con la implantación de este Ecosistema, la ciudad tiene la oportunidad de fortalecer su liderazgo nacional e internacional en el ámbito de la innovación social combinando las tecnologías de la información y la comunicación con los métodos modernos de planificación estratégica pública, especialmente con las herramientas de identificación y procesamiento de problemas. 

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