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Las
ciudades del siglo XXI enfrentan problemas cada vez más complejos que exigen el
manejo de métodos adecuados de planificación estratégica pública. Estos métodos
deben permitir que los gobiernos, las organizaciones públicas y privadas, las
universidades, los institutos de investigación y a los ciudadanos en general
tengan las capacidades para la identificación y análisis integral de problemas
sociales complejos los cuales son caracterizados por el dominio del conflicto,
la incertidumbre mal definida y la transversalidad.
El
conflicto es un resultado de la
existencia de número indeterminado de actores con intereses diversos y
capacidades políticas, organizativas y cognitivas diferenciadas. Cada actor
actúa desde sus intereses particulares y desde sus posiciones específicas de
poder y de control, generando conflictos de diferente grado y naturaleza. Es un
juego con jugadores fuertes y débiles en donde buena parte de la población es
simple espectadora.
La
incertidumbre mal definida es una consecuencia de la creatividad de los
actores sociales, las limitaciones de las ciencias para explicar problemas
complejos, mucho de ellos emergentes, y el impacto de fuerzas motrices y
tendencias globales generadas por un mundo globalizado y en constante
transformación. Son problemas que su velocidad de cambio es mucho más acelerada
que nuestra capacidad para entenderlos y enfrentarlos.
La transversalidad que significa que los problemas de las ciudades, como todo
problema social complejo, desbordan las fronteras de los departamentos de las
ciencias tradicionales y de la formación profesional vertical. Requieren de una
teoría horizontal para su explicación y la utilización de múltiples recursos
escasos y de múltiples criterios de eficiencia y eficacia para su
enfrentamiento.
Como argumenta Carlos Matus en su libro “Teoría del
Juego Social” (2000), la interdisciplinariedad no es el problema central ni el
más complejo que presentan los problemas sociales. No basta con equipos
interdisplinarios que aportan conocimientos especializados en idiomas
particulares incapacitados para la interacción que exige la deliberación que
precede a la toma de decisiones. Un chino no forma un equipo interlinguístico
con un ruso si ambos no tienen una formación lingüística en común. No se trata
de una simple traducción, sino de una interacción creativa. Hay un cruce
horizontal, transdepartamental, que exige una metateoría para comprender el
proceso de producción social desde la perspectiva práctica del actor comprometido
en la acción. Toda decisión exige un soporte de conocimiento especializado
vertical. Pero, además requiere del soporte transversal de las ciencias y
técnicas de gobierno.
No basta con poner en interacción las diversas
disciplinas verticales ofrecidas por la variedad de profesiones universitarias.
Se requiere una metateoría común, en un
nivel más general que las disciplinas verticales, para que ellas puedan
interactuar de un modo productivo y eficaz. Sin ese meta idioma común, el
análisis de problemas y la toma de decisiones complejas serán el resultado
improductivo de una controversia de opiniones que alimenta el conflicto
cognitivo, sin posibilidad de superar las contradicciones en un nivel superior
de comprensión.
En esta dirección, con los desarrollos de la
Planificación Estratégica Situacional (PES) ahora disponemos de herramientas
metodológicas potentes para el análisis sistémico causal de problemas sociales
complejos abordando sus características centrales como el conflicto, la
incertidumbre y la transversalidad. Desde la perspectiva del El PES, la
realidad social genera problemas, amenazas y oportunidades. Hay problemas
actuales, que dan origen a la planificación reactiva y hay problemas
potenciales que fundamentan la planificación proactiva. Entre los problemas
potenciales se destacan justamente las amenazas y las oportunidades, incluidas
dentro de la acepción amplia de problemas.
El político trabaja con problemas y la población
sufre problemas. Es un concepto muy práctico que aterriza la planificación y reclama
la realidad misma. En cambio, el concepto de sector es una imposición
analítica, es muy genérico, poco práctico y más propio del análisis
macroeconómico. Los problemas reales cruzan los sectores y tienen actores que
se benefician o perjudican con ellos. En torno a problemas es posible la
participación ciudadana; en torno a sectores es imposible. Los actores del
juego social lidian con problemas, no con sectores. No se puede planificar y
gobernar de forma práctica si no se trabaja por problemas.
Planificar y gobernar por problemas significa en
esencia cuatro cosas: 1) explicar la forma cómo se gesta y desarrolla el
problema, 2) formular planes para atacar las causas críticas del problema
mediante operaciones y acciones prácticas, 3) analizar los problemas de
viabilidad política que puede presentar el plan y definir estrategias para construirle
viabilidad, y 4) tomar y gerenciar las decisiones que permiten efectivamente
enfrentar el problema en la práctica, monitoreando y evaluando el cumplimiento de las metas propuestas.
En este sentido , el presente Seminario-Taller busca entrenar
profesionales en los instrumentos conceptuales y metodológicos de la
identificación, selección y procesamiento de problemas sociales complejos
aportados por la Planificación Estratégica Situacional. El Seminario se
desarrollará en el marco del proceso de creación de los “Centros Regionales de Soluciones Urbanas Sostenibles” que tienen como propósito central poner el conocimiento
del mundo, de manera solidaria, metodológica e innovadora al servicio de la
solución de los problemas de las ciudades. En el diseño e implantación de los
mencionados centros se articularán los enfoques conceptuales y
metodológicos del procesamiento integral de problemas con los desarrollo de la las
plataformas modernas que operan en internet y de los dispositivos móviles de comunicación
e información con la finalidad de crear un ambiente de cooperación que facilite
la innovación y el intercambio de ideas, experiencias y casos exitosos que
lleven al enfrentamiento eficaz de los problemas que presentan nuestras
ciudades.
Como es bien conocido, las redes sociales y científicas,
los sistemas de búsqueda, las ciudades digitales, entre otros desarrollos del
mundo del internet y de las telecomunicaciones han ampliado y potencializado
los procesos de cooperación y colaboración en la generación e intercambio de
conocimiento direccionado hacia el enfrentamiento de los problemas que padecen
nuestras ciudades y regiones. En este nuevo modelo, el conocimiento, las
experiencias, las teorías y estrategias producidas por individuos e instituciones
en cualquier parte del mundo pueden ahora ser compartidos y discutidos en un
entorno de cooperación, de tolerancia, de confianza, de respeto y de apertura,
fortaleciendo y dinamizando así los procesos de innovación en la búsqueda de la
equidad, la sostenibilidad y del desarrollo humano
integral de nuestras ciudades y regiones.
De acuerdo con lo anterior, la conexión entre el conocimiento y
experiencia individual y colectiva, la cooperación y las tecnologías de la
información y la comunicación, conforman los entornos creativos que se
requieren para la conformación de las redes o ecosistemas de ciudades
inteligentes direccionadas a objetivos sociales.
Sin embargo, una gran deficiencia que presentan las
plataformas virtuales orientadas a la solución de problemas y el intercambio de
ideas y proyectos sociales exitosos es que éstas no se fundamentan en la
identificación y procesamiento integral de los problemas sociales que se desean
enfrentar y que, además, respeten las características culturales, sociales,
ambientales y políticas propias de las ciudades. Muchas veces una idea o un
caso exitoso que fue bastante eficaz en un entorno determinado se aplica de
forma fría y sin la debida adaptación en un contexto completamente diferente,
llevándolo al fracaso y a la generación de un ambiente de incredulidad frente a
una idea que pudo ser innovadora si se hubiese aplicado de forma adecuada con
los sistemas de planificación pertinentes.
Sin la identificación, precisión y explicación sistémica
causal del problema corremos el riesgo de enfrentar un falso problema y
desaprovechar las ideas y experiencias innovadoras de otras ciudades e
instituciones. Antes de definir si la propuesta o el caso exitoso es pertinente
para la situación problemática concreta, es necesario, tal como fue explicado
en la primera parte de la presente propuesta, declarar adecuadamente el
problema, precisar sus manifestaciones, identificar sus causas y consecuencias,
construir la red explicativa y, finalmente, seleccionar las Causas Críticas.
Sólo en este momento, las diferentes personas, especialistas e instituciones
pueden contribuir en el diseño de operaciones y acciones tendientes al
enfrentamiento de las causas críticas del problema procesado, a través de sus
experiencias, conocimientos y creatividad. Sin embargo, debe existir un filtro
que evalúe dichas propuestas de acuerdo a las condiciones culturales,
económicas, políticas, sociales y ambientales de la ciudad y organización que
ha declarado y demandado el enfrentamiento del problema específico.
Teniendo en cuenta que Medellín posee un amplio
reconocimiento nacional e internacional en el desarrollo de soluciones sociales
innovadoras, la Administración Municipal de Medellín tiene las condiciones
necesarias para liderar la implantación “Centros Regionales de Soluciones Urbanas Sostenibles”. Recordemos que en 2013 Medellín fue elegida como la ciudad
más innovadora del mundo, en el marco del concurso City of the Year, que
organizan The Wall Street Journal y Citigroup. La capital antioqueña compitió
con Nueva York y Tel Aviv, y la decisión dependió de una votación por Internet.
Con la implantación de este Ecosistema, la ciudad tiene la
oportunidad de fortalecer su liderazgo nacional e internacional en el ámbito de
la innovación social combinando las tecnologías de la información y la
comunicación con los métodos modernos de planificación estratégica pública,
especialmente con las herramientas de identificación y procesamiento de
problemas.
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